lunes, 4 de noviembre de 2013

COMENTARIO SOBRE EL VÍDEO: “EL AMOR SE VIVE”



Nos encontramos ante la grabación de una entrevista a un niño de 9 años. En primer lugar puede sorprender su forma de hablar y la facilidad con la que trata temas complejos. Es capaz de expresar perfectamente su enfoque ante la vida. Incluso su lenguaje no verbal no es como el de la mayoría de los niños y niñas de 9 años. Consigue transmitir sus pensamientos y sentimientos de una manera ordenada y sencilla, pero al mismo tiempo aportando reflexiones complejas.

En la primera parte de la entrevista la conversación se centra en el amor y en las relaciones sexuales. Cuenta su primera experiencia con una niña a la que le explica el placer que se siente haciendo el amor, deciden ir a la colina y besarse y tocarse. Todo esto podría parecer un escándalo si utilizamos la lógica habitual, pero cuando escuchas cómo lo describe el niño comprendes la seriedad y el valor que el mismo le da. Es emocionante escuchar lo que es para él el placer y el amor. En varios momentos de la entrevista alude a la cuestión sexual, con una normalidad sorprendente. Considera que los niños son iguales que los mayores, que tienen las mismas necesidades y que deberían poder disfrutar de las mismas cosas que ellos. Reitera: “Los niños son seres humanos como los mayores, pero en pequeño […] somos como ellos”.

Otro punto sorprendente de la entrevista es cuando habla de la guerra, que denomina estúpida, entre Inglaterra y Argentina “por dos islas”. La solución que aporta para la finalización de la contienda es sencilla… “si hay dos islas, una para ti y otra para mí”. Puede ser que los factores se hayan simplificado o puede que los mayores, los que han tomado la decisión de ir a la guerra, los hayan amplificado.

En relación a las drogas, realiza una afirmación contundente: “todos los hombres de la tierra somos drogadictos”. Concluye que hay drogas muy diversas y que todos tenemos alguna adicción. Cuenta que él mismo es drogadicto del tabaco, pues su madre fuma y cada vez que lo hace le daña. Tiene la capacidad de ver algo que posiblemente su madre ni se haya planteado.

Las afirmaciones que realiza durante toda la entrevista son realmente sorprendentes si tenemos en cuenta que tiene 9 años. Del colegio dice que sirve para “estar enjaulado”… quiere estudiar sí, pero también jugar, ser libre… y descubrir la vida, “las notas no tienen nada que ver con la vida”, explica, sino los sentimientos, las experiencias… Quiere descubrir otras partes del mundo y comprobar existen otras formas de pensar. Es evidente que estamos ante un niño muy especial, que es capaz de reflexionar sobre muchas cuestiones que ni si quiera hacen los mayores. Tener la ilusión de conocer otras formas de pensar demuestra su interés por el mundo que le rodea y la apertura de su mente.

El final de la entrevista está en la línea de lo anterior. Hace una reflexión de por qué los adultos no entienden las cosas como lo hacen los niños… una verdad escondida para muchos: “Los mayores creen que los niños no sabemos hacer nada, cuando quieren los niños son superiores a los grandes. Imaginan cosas más bonitas, más puras... Pero los mayores lo hacen con malicia, como tú”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario