Como resultado de la aplicación de sociogramas, el docente puede:
- Detectar a los niños que son rechazados por el grupo, o que presentan dificultades para integrarse tanto en las actividades como en momentos de juego.
- Reconocer a los niños que funcionan como líderes, es decir, los más aceptados y que poseen mayor influencia en el grupo, lo que representa una ventaja para orientar al grupo positivamente, para auxiliar a aquellos que presenten dificultades, etc.
- Detectar los diferentes grupos de interacción social, y con ello, descubrir la presencia de bandos dentro del grupo.
Para obtener la información necesaria se requiere la aplicación de un cuestionario sencillo al grupo, en el cual los niños elegirán a uno de sus compañeros dependiendo de la pregunta planteada. Generalmente se aplican 3 preguntas que indican al docente quiénes son los líderes de aceptación tanto a nivel personal como a nivel académico, así como el más rechazado por el grupo.
Con el programa UCINET se ha podido elaborar este sociograma. El programa ha considerado el orden de elección del formulario, es decir, a la persona que se eligió como primera opción, a la que se eligió como segunda y a la se que se eligió, finalmente, en tercer lugar. Las H representan a los hombres y las M a las mujeres, y el número que sigue a la letra diferencia a cada persona.
El hecho más destacable del sociograma son los tres grupos que están claramente diferenciados:
En este sociograma, como hemos señalado, es fácil distinguir tres grupos dentro del conjunto de los participantes. El grupo observado a la izquierda estaría compuesto por siete personas: cinco mujeres y dos hombres (M2, M3, M7, M9, M11, H3 Y H1). Entre ellos se eligen unos a otros. La persona que más conexiones tiene es aquella que está rodeada por un círculo rojo (M3), que es elegida por cinco personas para tomar café. Por tanto, podríamos deducir que esta chica es la líder de su grupo. Por otro lado, M11 y H3 serían las personas que tienen contacto con otros grupos.
El segundo grupo sería el situado en el centro de la parte baja del diagrama. Estaría compuesto por seis personas: cuatro hombres y dos mujeres (H4, H5, H10, H11, M13 y M14), que son quienes tienen conexiones entre ellos. La persona más querida del grupo sería H11, elegida por cuatro personas. M14 y H11 son aquellos que hacen de enlaces con otros grupos.
En último lugar, encontramos al grupo tres, situado a la derecha del diagrama. Es el grupo más grande, con nueve personas: cuatro mujeres y cinco hombres (M1, M5, M12, M15, H2, H7, H8, H9, y H12). Tanto M15 como M1 son elegidas por cinco personas para tomar café, por tanto, serían las más apreciadas del grupo. Por otro lado, se puede ver que es un grupo bastante cerrado pues ninguno de los componentes elige a nadie que se encuentre fuera de dicho grupo, por tanto no tendrían enlaces con otros grupos. Sin embargo, algunos de sus miembros sí son elegidos por personas ajenas al grupo (M15, M5, H2 y H7).
Concluyendo, a través de este diagrama podemos observar que la mayoría de los alumnos pertenecen a un grupo relativamente cerrado, siendo tres el número de ellos. También hemos podido conocer quiénes son los o las líderes de la clase por el número de conexiones que tienen. Esta información nos puede ser de mucha utilidad para conocer el funcionamiento de la clase.
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